Eva Perón tenía un objetivo: darle a las mujeres la posibilidad de ejercer sus derechos cívicos.
Evita, que se había convertido en la voz de las mujeres, impulsó su mensaje en la sociedad y obtuvo el apoyo de gran parte de la población femenina, que pasaron a tener un papel activo y empapelaron las calles exigiendo la ley.
El 21 de agosto de 1946 los senadores aprobaron la ley y el 9 de septiembre se consiguió el voto favorable, por unanimidad, de la Cámara de Diputados. De esta forma, el 23 de septiembre de 1947 se promulgó la Ley 13.010 que insertaba a la mujer en la política y le otorgaba la posibilidad de hacer uso de sus derechos cívicos. Ese día Eva Perón afirmó emocionada "Aquí está hermanas mías resumida en la letra apretada de pocos artículos una historia larga de lucha, tropiezos y esperanzas".
El 11 de noviembre de 1951 se realizaron las primeras elecciones que incluyeron el voto femenino donde el 63,9 por ciento eligió al Partido Peronista y el 30,8 votó por la Unión Cívica Radical.
El Partido Peronista fue el único que incorporó mujeres en sus listas y, en 1952, 23 diputadas y senadoras tuvieron lugar en el Parlamento por primera vez en la historia argentina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario